15/01/21 | ISCLETEC

Ayudas para actuaciones de rehabilitación energética

Empezamos el año atentos a la grave evolución de la pandemia del Covid19.

A pesar de esta complicada situación, tenemos buenas noticias, con el Programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes (PREE), publicado el 3 de diciembre del 2020.

Estas subvenciones, gestionadas en Cataluña por el ICAEN, son coordinadas a nivel estatal por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en base al Real Decreto 737/2020, de 4 de agosto, por el que se regula el programa PREE.

El objeto de este programa es incentivar y promover la realización de actuaciones de reforma que reduzcan el consumo de energía final y las emisiones de CO2 en edificios existentes y cuenta con un presupuesto para Cataluña de 43.855.000 euros.

Tipologías de actuación

Las actuaciones subvencionables deben encajar en una o más de las tipologías de mejora siguientes:

 1. Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica

Parte esencial en la rehabilitación de una vivienda, con el cambio de los cerramientos exteriores de las ventanas y balconeras, por nuevos sistemas de ventanas y balconeras que otorguen altas prestaciones en aislamiento térmico, acústico y seguridad.

 

 

Los otros dos puntos de mejoras son:

· Mejora de la eficiencia energética y uso de las energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria;

· Mejora de la eficiencia energética  de las instalaciones de iluminación.

 

Requisitos de los edificios:

Edificios existentes de cualquier uso, con fecha de construcción anterior a 2007;

Deben tratarse de edificios de viviendas, como mínimo el 70% de la superficie construida sobre rasante debe ser destinada a vivienda.

 

Personas beneficiarias:

Pueden ser personas beneficiarias:

– Personas físicas o jurídicas de naturaleza privada o pública que sean propietarias de edificios existentes destinados a cualquier uso;

-  Comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades;

-  Propietarios que, de forma agrupada, sean propietarios de edificios y no hayan otorgado el título de constitución de propiedad horizontal;

-  Empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios;

-  Empresas de servicios energéticos (ESEs).

Las actuaciones deben mejorar la calificación energética del edificio como mínimo en una letra en la escala de emisiones de CO2.

Plazos

La convocatoria estará abierta desde el 4 de diciembre de 2020 hasta el 31 de julio de 2021 o bien hasta que se agote el presupuesto disponible.

 

Más información

  • Consulta la página web del ICAEN para conocer los detalles de la convocatoria.
  • El ICAEN organiza una sesión informativa para profesionales el 16 de diciembre a las 12 h. Es necesaria la inscripción.

Ver web ICAEN

Adjuntamos comunicado emitido por ASEFAVE en referencia al Programa Pree de aplicación en Cataluña.