21/03/12 | ISCLETEC

Iscletec presente en el Solar Decathlon 2012 junto al proyecto Eco

Sin categoría

Iscletec ha llegado al acuerdo con la Escuela ETSAV de la UPC colaborando en el proyecto Eco junto al equipo multidisciplinar que lo ha hecho capaz, que se presentará en el Solar Decathlon 2012.

Las nuevas ventanas de Iscletec de 78mm de grosor, con madera de castaño han sido las escogidas para los cerramientos del prototipo ECO contribuyendo de ésta manera al compromiso del medioambiente y de la sostenibilidad, aplicando la más avanzada tecnología y los últimos avances en arquitectura e ingeniería.

El PROYECTO

La escuela de arquitectura ETSAV de la UPC participará un año más en el Solar Decathlon Europe, un concurso internacional cuya finalidad es diseñas y construir un prototipo de casa autosuficiente energéticamente.
La experiencia adquirida en la pasada edición de 2011 con el prototipo LOW3 (Low Energy, Low Impact y Low Cost)

se convierte en (e)co para la próxima edición de 2012. El concepto inicial se redefine para mejorar el diseño del nuevo prototipo y de todos los

procesos que trae asociado. Se recupera el significado original de Eco = Oykos = Casa!

EQUIPO
El proyecto (e)co está siendo desarrollado por la Escuela Tècnica Superior d’Arquitectura del Vallès (ETSAV_UPS) en colaboración con otras facultades, empresas privadas, entidades gubernamentales y otros organismos públicos.


El (e)co se relaciona con varios proyectos y grupos de investigación existentes, tanto en el Campus de la ETSAV como en otros centros de la UPC así como grupos externos asociados, que favorecen la máxima sinergia entre disciplinas. El proyecto también se basa en la experiencia obtenida en el concurso anterior del SOLAR DECATHLON EUROPE 2010, donde el proyecto LOW3 (también de la ETSAV) ganó el 1er Premio de Arquitectura.

ARQUITECTURA

ELASTICIDAD FUNCIONAL
(e)co es una vivienda que no se organiza según la distribución común de piezas y habitaciones. La casa se distribuye a través de las actividades que entraña, múltiples espacios no programados. Es el usuario y los objetos los que definen el espacio según las necesidades, la temporada o las preferencias.

ESPACIOS INTERMEDIOS
Los espacios intermedios son una manera de ampliar la superficie construida, sin aumentar mucho su precio y el coste por climatización. Se trata de un gradiente de privacidad, un espacio que fomenta relaciones con condiciones y formas de habitarlo variables.

INGENIERÍA

EXTERIOR TÉCNICO
La piel exterior de (e)co es una máquina climática de coste cero que funciona como un invernadero en invierno y como un umbráculo en verano. Se trata de una estructura industrializada, que facilita la adaptación y reutilización de sus elementos. Contiene las instalaciones y el funciona como zona de almacenamiento general.

INTERIOR ORGÁNICO
Los módulos interiores se construyen con materiales orgánicos locales aprovechándose, de esta manera, de las soluciones constructivas locales. Su aislamiento garantiza un nivel de confort constante.
ACS (e)co climatiza el interior de sus módulos mediante la circulación de agua a través de paneles radiantes. El agua es calentada por los colectores solares de la fachada sur.

CIRCUITOS DE AGUA
El objetivo pasa por reducir el consumo de agua. Se trata de recuperar toda el agua que se pueda tratar (grises y pluviales) para reusarla en el huerto, cisterna, ducha… Contamos con depósitos, filtros de tratamiento primario y lámparas ultravioletas y humedales horizontales como tratamiento secundario.

PRODUCCIÓN FOTOLVOTAICA
El 100% de la energía de la casa se produce con células solares fotovoltaicas colocadas en la cubierta. (e)co utiliza la tecnología del invernadero para ajustar al máximo la producción de energía. Modifica la orientación de las placas para adaptarse a la incidencia solar, abierto (horizontal) en verano y cerrado (inclinado) en invierno. Al mismo tiempo genera ventilación o efecto invernadero cuando es necesario.

EL CONCURSO
Solar Decathlon Europe es una competición universitaria internacional que impulsa la investigación en el desarrollo de viviendas eficientes. Nacida en el 2002 en los E.E.U.U. y que celebró su primera edición en Europa en el año 2010.
El objetivo de los equipos participantes es el diseño y construcción de casas que consuman la menor cantidad de recursos naturales, y produzcan un mínimo de residuos durante su ciclo de vida. Se hace especial hincapié en reducir el consumo de energía, y obtener toda la que sea necesaria a partir del sol.

Durante la fase final de la competición cada equipo ha de montar su casa en Madrid, en un recinto abierto al público que denominamos Villa Solar, donde todas ellas pueden ser visitadas, a la vez que se enfrentan a las diez pruebas (de ahí el nombre de “decathlon”) que determinan cuál es la ganadora de la edición, las pruebas de determinarán en base a los 10 puntos siguientes:

1. Arquitectura
2. Ingeniería y Construcción
3. Eficiencia Energética
4. Balance de energía eléctrica
5. Condiciones de Bienestar
6. Funcionamiento de la casa
7. Comunicación y Sensibilización Social
8. Industrialización y Viabilidad de Mercado
9. Innovación
10. Sostenibilidad

En septiembre de 2012, la competición contará con veinte propuestas procedentes de 15 países diferentes, once de ellos europeos (Alemania, Dinamarca, España, Francia, Hungría, Italia, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Rumanía), a las que se suman otras cuatro procedentes de China, Japón, Brasil y Egipto.
Cada uno de estos equipos se apoya en una o más universidades, con la colaboración económica y técnica de instituciones y empresas. El protagonismo durante todo el proceso, desde el inicio del diseño a la última fase del concurso en Madrid recae sobre los estudiantes, conocidos como “decathletas”, tutelados por un profesor, el “Faculty Advisor”.

PRINCIPALES OBJETIVOS
• Promoción del desarrollo sostenible y de las energías renovables.
• Fomentar el I + D + i en el uso eficiente de la energía y la sostenibilidad en la industria de la construcción.
• Generar conocimiento y concienciación social.




Utilizamos cookies analíticas, técnicas, propias y de terceros para ofrecer un servicio de gran utilidad y evaluar el rendimiento del mismo con el fin de mejorar tu experiencia como usuario. Si desea más información consulta nuestra Política de Privacidad.