12/05/21 | ISCLETEC

Iscletec a AITIM, Publicació Maig 2021

Aitim, Associació de Recerca Tècnica de les Indústries de la Fusta, recull en la seva publicació de maig,

l’entrevista a Gonzalo Fernández, gerent de Iscletec.

Aitim


ISCLETEC

Empresa familiar con más de 40 años de experiencia en el sector.

Ubicada en la población de Sant Iscle de Vallalta, en el corazón del Parque litoral del Corredor-Montnegre, rodeado de pinos y encinas.

A lo largo de estos años Iscletec ha ido evolucionando, y en la actualidad, gracias al esfuerzo, inversión, rigor y compromiso con la total calidad, se ha convertido en uno de los fabricantes de ventanas y balconeras de madera

más reconocidos por los arquitectos, interioristas, industriales y clientes apasionados por la madera.

 


¿Por qué ventanas de madera?

Iscletec fue fundada por mi padre en los 80, después de haber trabajado en otras carpinterías y haber adquirido la experiencia y valentía para crear su propio taller.

El origen de Iscletec fue el de una carpintería más “generalista” desde pequeños trabajos en mobiliario, fabricación de escaleras interiores, armarios y como no, ventanas y puertas de madera.

 

¿Inspiración Suiza?

Tenemos familia en Suiza, y cada año íbamos a verles, donde mantenemos una muy buena relación.

Las casas en el norte de Europa y en los Alpes, en los años 80, ya tenían cerramientos con muchas más prestaciones en aislamiento acústico y térmico, que en España.

Las ventanas de madera presentaban un diseño más “industrial”, fabricadas en origen con mejores prestaciones de aislamiento, además de incorporar vidrios técnicos más avanzados.

La visión de mi padre, y en aquel momento también con la incorporación de mi hermano Ernesto y yo, en la empresa, fue profundizar más nuestro trabajo en mejorar las ventanas y balconeras de madera, siguiendo la calidad y tecnología que se realizaba en Francia o en Suiza.

 

 ¿Cuál ha sido la evolución de vuestro cliente y trabajo, en estos últimos años?

Como te decía, a finales de los 90 Iscletec ya centraba casi toda su actividad en el diseño y fabricación de ventanas y balconeras de madera. En aquel momento, todavía realizábamos proyectos más integrales, donde incluíamos la fabricación de armarios y otros detalles en madera para casas unifamiliares, sobre todo en la zona del Maresme, donde nos encontramos, una privilegiada comarca cerca de Barcelona, habitual segunda residencia de la burguesía catalana.

Poco a poco, nos fuimos centrando exclusivamente en el diseño y fabricación de las ventanas y balconeras de madera, mejorando cada vez más la fabricación industrial de la madera laminada, aportando mayor tecnología, consolidando la relación con las principales firmas de barnices, herrajes y vidrios técnicos.

A día de hoy, hemos eliminado el modelo Iscletec68, y trabajamos solo el modelo Iscletec78 e Iscletec92, para proyectos que requieren el más alto nivel de aislamiento.

Además, el vidrio aislante ha evolucionado exponencialmente, a día de hoy puedes ofrecer a tus clientes la más amplia y especializada gama de vidrios técnicos específicos para obtener mejores prestaciones acústicas, térmicas, protección solar y seguridad.

Las ventanas han sido rediseñadas, mejorando la estética con líneas más rectas y actuales.

Nuevos herrajes de la firma Maco, que ofrecen infinitas posibilidades de aperturas, seguridad y conectividad con las nuevas App.

Nueva carta de colores, tintes y barnices donde hemos trabajado codo a codo con la firma Remmers, para ofrecer el más amplio catálogo a nuestros clientes.

El nuevo acabado “ALMA” un pionero y exclusivo acabado que ofrecemos en el interior de las ventanas con dos posibles acabados, “Erosión” y “Corte de sierra”.

 

¿Maderas que trabajáis, origen,… procesos?

Antes era sobre todo el pino, pero a día de hoy, trabajamos con 4 maderas y con un porcentaje muy similar.

El pino de origen sueco, el castaño “Km0” del Montseny, el roble americano y el alerce de Siberia.

Todos ellos, por supuesto, provenientes de bosques certificados FSC, además, del certificado CE.

 

A nivel procesos

Las maderas son recepcionadas en largas láminas, donde las cortamos y laminamos formando nuestro perfil Iscletec78 e Iscletec92, posteriormente son mecanizadas, tintadas y acabadas con los vidrios técnicos que requiere cada proyecto.

Nuestra actividad es totalmente eficiente, sostenible y circular, toda la merma de la madera es utilizada para el sistema de calefacción de nuestras instalaciones, reduciendo así el consumo energético. Los barnices y tintes que utilizamos son de base agua, y de la firma alemana Remmers, empresa referente en la protección y preservación del medio ambiente.

 

¿Después de tantos años, y de múltiples proyectos, que nos puedes explicar del mantenimiento?

Como bien dices, llevábamos más de 40 años fabricando ventanas de madera, todos nuestros clientes son apasionados de la madera, y no comparan otros cerramientos del mercado como el aluminio o el pvc.

 

¿y el cliente lo percibe así?

Después de tanto años, y de abanderar que la madera es mucho más duradera que el aluminio o el pvc, te ves recompensado con los testimonios personales de todos nuestros clientes, que siguen disfrutando de cerramientos en perfecto estado, como el primer día, sin tener que realizar inversión o reformas en las ventanas que hemos instalado, simplemente con un mantenimiento simple y fácil, y un cuidado del barniz exterior.

 

¿Os habéis posicionado en el mercado como una firma querida por los arquitectos?

Prestigiosos estudios de arquitectura han colaborado con vosotros, nos puedes explicar las razones

Agradecemos la gran y total confianza que han depositado en nosotros prestigiosas firmas de arquitectura,

Las cuales han servido de “reputado catálogo” a otros arquitectos y clientes finales que han encontrado en nuestro trabajo y calidad el sello que exigen para su proyecto.

 

Las razones… creo que son las que siempre hemos defendido,

Trabajo y mimo por cada detalle

Escuchar, entender y mejorar lo que nos trasmite el arquitecto o cliente final

Desarrollar una ventana fiel a su proyecto, forma, acabado, color,…

Atención directa y personalizada, desde el inicio hasta la instalación final.

 

Ejemplo de ello, es la gran relación que tenemos con todos los estudios de arquitectura y clientes, donde nos facilitan la información de sus proyectos, y nos dejan comunicarlos en nuestra web y canales de comunicación.

Una sólida relación que nos inspira y motiva a seguir innovando, junto a ellos, diseñando nuevos acabados y aumentando sobre todo las prestaciones de las ventanas. Ten en cuenta que los arquitectos son los principales defensores de una edificación sostenible, que utilice recursos naturales de forma responsable y que aporte las más altas prestaciones en aislamiento, sostenibilidad y eficiencia energética.

 

 

¿Percibís un incremento en el mercado de cliente final que busca ventanas de madera?

Indiscutiblemente ¡si!

Desde hace unos 10 años que hemos incrementado la solicitud de proyectos con ventanas de madera.

Pero ahora después de esta crisis sanitaria global que estamos sufriendo, todavía más.

El cliente exige la más alta calidad en sus ventanas, tanto a nivel estético como a nivel funcional, que obtenga una reducción del consumo energético y un confort en el aislamiento acústico.

Además, la responsabilidad global de la sociedad frente al cambio climático y la limitación de los recursos naturales es real y visible en nuestro día a día.

Los clientes buscan la máxima sensación de bienestar, paz y tranquilidad en sus hogares, y la madera aporta más que ningún otro material esta sensación, el contacto con el elemento natural, la calidez y las vibraciones que trasmite las ventanas de madera son incuestionables para cualquiera de nuestros clientes.

El concepto “eficiencia”, “casa pasiva”, “sostenibilidad” por suerte ha ido penetrando en la sociedad, y ya no son solo algunos que buscan una construcción más sostenible, sino la mayoría de clientes que desean realizar una obra nueva o rehabilitar su casa/piso exigen estos valores en sus cerramientos.

Además del nuevo programa de ayudas y subvenciones, que espero se comunique bien a través de las administraciones públicas y de los gestores de fincas, para que la sociedad pueda obtener estas valiosas ayudas y mejorar así la calidad del aislamiento térmico y acústico en sus hogares.

 

Europa nos lleva mucha ventaja, o consideras que estamos ya en un nivel similar

Iscletec, siempre ha tenido un firme y sólido compromiso con el medio ambiente y la construcción eficiente,

ejemplo de ello, es la colaboración y patrocinio con el Concurso Internacional Solar Decathlon Europe (https://solardecathlon.eu/)

Te lo explico, porque además de trabajar habitualmente con los Colegios de Arquitectos y estudiantes de arquitectura buscando atrevidas soluciones que mejoren la construcción y sociedad, en estos certámenes, hemos sido premiados varios años con los proyectos presentados en Europa, como es el último proyecto “To” 2019 o “Ressò” 2014 (https://iscletec.com/blog/es/?s=solar+decathlon)

Un ejemplo de que la arquitectura en general y la fabricación de cerramientos en madera nacional, está en la misma línea de calidad e innovación, ya no solo de Europa, sino a nivel mundial.

  

Evolución Natural, ¿Cuáles son los siguientes pasos de Iscletec?

 Justo ahora estamos con la nueva línea de fabricación de portones y persianas de librillo fijas y móviles.

Tenemos una gran solicitud de ventanas y balconeras en la ciudad de Barcelona, donde deben ser fieles al estilo de la ciudad.

Nos hemos especializado en el diseño de estas balconeras, respetando las molduras originales tanto en el interior como en el exterior. Fabricando ventanas con contra-ventanas interiores, pintados a dos colores, y como te comento las persianas de librillo son las que protegen la mayoría de edificios de l´Eixample de Barcelona.

Con la nueva línea de fabricación, además de mejorar la capacidad y respuesta, también mejoraremos todavía más los acabados y detalles, que hacen que Iscletec, un sello de excelencia y garantía.

 

Además, en estos últimos meses, hemos retrabajado la nueva colección de colores y tintes, un trabajo junto a Remmers, largo y entretenido, donde ahora nos enorgullece presentarlo a nuestros clientes en el Showroom.

 

Un impresionante Showroom que como bien definimos es el “Espacio donde diseñar las ventanas del mañana”

Así que os invitamos a todos a venir a nuestras instalaciones y conocer personalmente la calidad y pasión por la madera y por una construcción natural, sostenible y eficiente que mejore nuestro bienestar y conecte la sociedad con el medio ambiente.

Una labor y responsabilidad que tenemos todos, y que deseo defiendan todavía más las nuevas generaciones.

Tags: proyectos,



Utilizamos cookies analíticas, técnicas, propias y de terceros para ofrecer un servicio de gran utilidad y evaluar el rendimiento del mismo con el fin de mejorar tu experiencia como usuario. Si desea más información consulta nuestra Política de Privacidad.