He leído y acepto las
condiciones de protección de datos
[:es]Iscletec presente en el Solar Decathlon 2012 junto al proyecto Eco[:][:en]Iscletec presente en el Solar Decathlon 2012 junto al proyecto Eco[:][:ca]Iscletec present en el Solar Decathlon 2012 projecte Eco[:]
[:es]Iscletec ha llegado al acuerdo con la Escuela ETSAV de la UPC colaborando en el proyecto Eco junto al equipo multidisciplinar que lo ha hecho capaz, que se presentará en el Solar Decathlon 2012.

Las nuevas ventanas de Iscletec de 78mm de grosor, con madera de castaño han sido las escogidas para los cerramientos del prototipo ECO contribuyendo de ésta manera al compromiso del medioambiente y de la sostenibilidad, aplicando la más avanzada tecnología y los últimos avances en arquitectura e ingeniería.



El PROYECTO

La escuela de arquitectura ETSAV de la UPC participará un año más en el Solar Decathlon Europe, un concurso internacional cuya finalidad es diseñas y construir un prototipo de casa autosuficiente energéticamente.
La experiencia adquirida en la pasada edición de 2011 con el prototipo LOW3 (Low Energy, Low Impact y Low Cost)

se convierte en (e)co para la próxima edición de 2012. El concepto inicial se redefine para mejorar el diseño del nuevo prototipo y de todos los

procesos que trae asociado. Se recupera el significado original de Eco = Oykos = Casa!

EQUIPO
El proyecto (e)co está siendo desarrollado por la Escuela Tècnica Superior d’Arquitectura del Vallès (ETSAV_UPS) en colaboración con otras facultades, empresas privadas, entidades gubernamentales y otros organismos públicos.


El (e)co se relaciona con varios proyectos y grupos de investigación existentes, tanto en el Campus de la ETSAV como en otros centros de la UPC así como grupos externos asociados, que favorecen la máxima sinergia entre disciplinas. El proyecto también se basa en la experiencia obtenida en el concurso anterior del SOLAR DECATHLON EUROPE 2010, donde el proyecto LOW3 (también de la ETSAV) ganó el 1er Premio de Arquitectura.

ARQUITECTURA

ELASTICIDAD FUNCIONAL
(e)co es una vivienda que no se organiza según la distribución común de piezas y habitaciones. La casa se distribuye a través de las actividades que entraña, múltiples espacios no programados. Es el usuario y los objetos los que definen el espacio según las necesidades, la temporada o las preferencias.

ESPACIOS INTERMEDIOS
Los espacios intermedios son una manera de ampliar la superficie construida, sin aumentar mucho su precio y el coste por climatización. Se trata de un gradiente de privacidad, un espacio que fomenta relaciones con condiciones y formas de habitarlo variables.



INGENIERÍA

EXTERIOR TÉCNICO
La piel exterior de (e)co es una máquina climática de coste cero que funciona como un invernadero en invierno y como un umbráculo en verano. Se trata de una estructura industrializada, que facilita la adaptación y reutilización de sus elementos. Contiene las instalaciones y el funciona como zona de almacenamiento general.

INTERIOR ORGÁNICO
Los módulos interiores se construyen con materiales orgánicos locales aprovechándose, de esta manera, de las soluciones constructivas locales. Su aislamiento garantiza un nivel de confort constante.
ACS (e)co climatiza el interior de sus módulos mediante la circulación de agua a través de paneles radiantes. El agua es calentada por los colectores solares de la fachada sur.



CIRCUITOS DE AGUA
El objetivo pasa por reducir el consumo de agua. Se trata de recuperar toda el agua que se pueda tratar (grises y pluviales) para reusarla en el huerto, cisterna, ducha... Contamos con depósitos, filtros de tratamiento primario y lámparas ultravioletas y humedales horizontales como tratamiento secundario.

PRODUCCIÓN FOTOLVOTAICA
El 100% de la energía de la casa se produce con células solares fotovoltaicas colocadas en la cubierta. (e)co utiliza la tecnología del invernadero para ajustar al máximo la producción de energía. Modifica la orientación de las placas para adaptarse a la incidencia solar, abierto (horizontal) en verano y cerrado (inclinado) en invierno. Al mismo tiempo genera ventilación o efecto invernadero cuando es necesario.

EL CONCURSO
Solar Decathlon Europe es una competición universitaria internacional que impulsa la investigación en el desarrollo de viviendas eficientes. Nacida en el 2002 en los E.E.U.U. y que celebró su primera edición en Europa en el año 2010.
El objetivo de los equipos participantes es el diseño y construcción de casas que consuman la menor cantidad de recursos naturales, y produzcan un mínimo de residuos durante su ciclo de vida. Se hace especial hincapié en reducir el consumo de energía, y obtener toda la que sea necesaria a partir del sol.

Durante la fase final de la competición cada equipo ha de montar su casa en Madrid, en un recinto abierto al público que denominamos Villa Solar, donde todas ellas pueden ser visitadas, a la vez que se enfrentan a las diez pruebas (de ahí el nombre de “decathlon”) que determinan cuál es la ganadora de la edición, las pruebas de determinarán en base a los 10 puntos siguientes:

1. Arquitectura
2. Ingeniería y Construcción
3. Eficiencia Energética
4. Balance de energía eléctrica
5. Condiciones de Bienestar
6. Funcionamiento de la casa
7. Comunicación y Sensibilización Social
8. Industrialización y Viabilidad de Mercado
9. Innovación
10. Sostenibilidad



En septiembre de 2012, la competición contará con veinte propuestas procedentes de 15 países diferentes, once de ellos europeos (Alemania, Dinamarca, España, Francia, Hungría, Italia, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Rumanía), a las que se suman otras cuatro procedentes de China, Japón, Brasil y Egipto.
Cada uno de estos equipos se apoya en una o más universidades, con la colaboración económica y técnica de instituciones y empresas. El protagonismo durante todo el proceso, desde el inicio del diseño a la última fase del concurso en Madrid recae sobre los estudiantes, conocidos como “decathletas”, tutelados por un profesor, el “Faculty Advisor”.

PRINCIPALES OBJETIVOS
• Promoción del desarrollo sostenible y de las energías renovables.
• Fomentar el I + D + i en el uso eficiente de la energía y la sostenibilidad en la industria de la construcción.
• Generar conocimiento y concienciación social.[:][:en] 

[:][:ca]Iscletec ha arribar a un acord amb l'Escola ETSAV de la UPC col·laborant amb el projecte ECO, conjuntament amb un equip  multidisciplinar que es presentarà al  Solar Decathlon 2012.

Les noves finestres Iscletec de 78mm de gruix, amb fusta de castanyer, han sigut les escollides per el tancament del  prototipo ECO contribuint d'aquesta manera amb el compromís del mediambient i de la sostenibilitat aplicant la més avançada tecnologia i els últims avanços en arquitectura i ingenieria.



El PROJECTE

L' escola d'arquitectura  ETSAV de la UPC participarà un any més en el Solar Decathlon Europe, un concurs  internacional en la que la finalitat del mateix es dissenyar i construir prototips de cases autosuficients energèticament.
L'experiència adquirida en l'edición de 2011 con el prototipo LOW3 (Low Energy, Low Impact y Low Cost)

es converteix en (e)co per  a la propera edició de 2012.El concepte inicial es redefineix per a millor el disseny del nou prototip  y de tots els procesos que porta associat. Es recupera el significat original de Eco = Oykos = Casa!

EQUIP
El projecte (e)co està desenvolupat per Escuela Tècnica Superior d’Arquitectura del Vallès (ETSAV_UPS) amb col·laboració d'altres facultats, empreses privades, entitats governamentals i d'altres organismes públics.


El (e)co es relaciona amb diferents projectes i grups d'investigació existens, tant en el Campus de la ETSAV como en d'altres centres la UPC així com grups externs associats, que afavoregeixen la màxima sinèrgia entre disciplines. El projecte també es basa en l'experiencia obtinguda en el concurs anterior SOLAR DECATHLON EUROPE 2010, on el projecte  LOW3 (también de la ETSAV) va guanyar el Primer Premi d'Arquitectura.

ARQUITECTURA

ELASTICITAT FUNCIONAL
(e)co és una vivenda que no s'organitza segons la distribució comú de peces i habitacions. La casa es distribueix a través de les activitats en multiples espais no programats. És l'usuari i els objectes els que defineixen l'espai segons les necesitats de la temporada o preferències.

ESPAIS INTERMEDIS
Els espais intermedis son una manera d'ampliar la superficie construida, sense augmentar molt el preu i cost de climatizació. Es tracta d'un espai per fomentar relacions amb condicions i formes d'habitarlo variables.

Solar Decathlon Europe

ENGINIERIA

EXTERIOR TÈCNIC
La pell exterior (e)co és una màquina climàtica de cost cero que funciona como un hivernacle a l'hivern i com un umbráculo a l'estiu. Es trata d'una estructura industrialitzada, que facilita l'adaptació i reutilització dels seus elements .

INTERIOR ORGÀNIC

Els mòduls interiors es construeixen amb materials orgànics locals, aprofitant d'aquesta manera, de les solucions constructives locals. El seu aïllament es garanteix d'un nivell de confort constant.
ACS (e)co climatitza l'interior dels seus mòduls mitjançant la circulació d'aigua a través de panells radiants. L'aigua es calenta per els colectors solars de la façana sur.

Solar Decathlon Europe

CIRCUITS D'AIGUA
El objetivo pasa por reducir el consumo de agua. Se trata de recuperar toda el agua que se pueda tratar (grises y pluviales) para reusarla en el huerto, cisterna, ducha... Contamos con depósitos, filtros de tratamiento primario y lámparas ultravioletas y humedales horizontales como tratamiento secundario.

PRODUCCIÓ FOTOVOLTAICA
El 100% de l'energia de la casa en produeix amb cel·lules fotovoltaiques posades a la cuberta. (e)co utiliza la tecnologia de l'hivernacle per ajustar al màxim la producció d'energia.. Modifica l'orientació de les plaques per adaptar-se a la incidència solar, obert(horitzontal) a l'estiu i tancat (inclinat) a l'hivern. Al mateix temps genera ventilació o efecte hivernacle quan es necesari.

EL CONCURS
Solar Decathlon Europe és una competició universitaria internacional que impulsa l' investigación en el desenvolupament de vivendes eficients. Nascuda el 2002 als  E.E.U.U. i que va celebrar la primera edició a Europa el 2010.
L'objectiu dels equips participans es el disseny i construcció de cases que consumeixin la menor quantitat de recursos naturals i produexin el mínim de residus durant el seu cicle de vida. Es fà especial ènfesis en reduir el consum d'energia, i obtenir tota la que sigui necesaria del sol.

Durant la fase final de la competició cada equip ha de montar la seva casa a Madrid, en un recinte abert al públic que l'anomenen Villa Solar, on totes elles poden ser visitades, a la vegada que s'enfronten a les deu proves.(“decathlon”) que determinarà quina serà la guanyadora de l'edició, les proves es determinarán en base als 10 punts següents.

1. Arquitectura
2. Enginieria i Construcció
3. Eficiència Energètica
4. Balanç d'energia elèctrica
5. Condicions de Benestar
6. Funcionament de la casa
7. Comunicació i Sensibilització social
8. Industrializació i Viabilitat de Mercat
9. Innovació
10. Sostenibilitat

Solar Decathlon Europe

Setembre 2012, la competició comptarà amb vint propostes procedents de 15 paissos diferents, onze d'ells europeus. (Alemanya, Dinamarca, Espanya, Françaa, Hungria, Italia, Noruega, Paissos Baixos, Portugal, Regne Unit i  Rumania), conjuntament amb Xina, Japó, Brasil i Egipte.
Cada uno dels equips col·labora amb una més universitats, amb la col·laboració econòmica i tècnica d'institucions i empreses. El protagonisme durant tot el procés, desde l'inici del disseny a la última fase del concurs a Madrid es dels estudiants, coneguts com “decathletas”, tutelats por un professor, el “Faculty Advisor”.

PRINCIPALS OBJETIUS
• Promoció del desenvolupament sostenible i de les enegies renovables
• Fomentar el I + D + i l'ús eficient de l'energia i la sostenibilitat en la industria de la construcció.
• Generar coneixament i conciencia social.[:]


Compartir: 21/03/2012


Volver