20/06/19 | ISCLETEC

Inauguración de la vivienda que competirá en el Solar Decathlon Europe 2019


El viernes 14 de junio, el equipo del proyecto TO, del que Iscletec es patrocinador oficial con el diseño y fabricación de todas las ventanas de madera; inauguró el prototipo situado en la ETSAV UPC-Sant Cugat.

El director del proyecto, Albert Cuchí, realizó un discurso de presentación y dio las gracias a los diferentes patrocinadores que hacen posible la construcción de TO. El prototipo se ha estado trabajando desde el pasado mes de febrero, y es la fase previa antes de viajar hasta Hungría, donde se celebra el SOLAR DECATHLON EUROPE 2019.

La vivienda diseñada por los estudiantes de la UPC rompe con las jerarquías clásicas de las estancias, permitiendo que éstas se adecuen a las necesidades del usuario. Un proyecto que, como ha explicado una de sus impulsoras, Helena Majó, va más allá de construir una casa sostenible. ‘TO’ invita a reflexionar sobre sus hábitos de consumo con el objetivo de que cada usuario sea consciente y autocrítico. En este sentido, la casa permite gestionar las condiciones de confort del espacio interior reduciendo al mínimo el consumo de energía.

El funcionamiento del prototipo, por lo tanto, obliga al usuario a entender el curso de los recursos naturales dentro de la unidad de la vivienda para aprender de qué manera reutilizarlos. Tras el Solar Decathlon Europe, la vivienda se expondrá en noviembre al EEBE para que se pueda utilizar como instalación pública abierta al barrio.